lunes, 10 de junio de 2013

El uso de Business Intelligence en la Industria de Retail: Caso Walgreens



Con 230.000 empleados, 23.000 farmacéuticos y más de 6.000 tiendas a lo largo de Estados Unidos, Walgreens es la cadena de retail de farmacias más grande de Norteamérica.  Cada día, más de 5 millones de personas entran por la puerta de una de las farmacias Walgreens. La mayoría consumen medicamentos de prescripción: los farmacéuticos de Walgreens despacharon más de 580 millones de recetas el año pasado, mientras que otros acuden a la farmacia por alguno de los más de 25.000 tipos diferentes de bienes que se despachan en la cadena.


El tamaño de la compañía y la dimensión de su gestión de recursos humanos hicieron de Business Inteligence una necesidad apremiante para Walgreens.  Joseph King, Gerente Corporativo de RRHH explica cómo identificaron la necesidad: “Identificamos todas las fuentes de información que teníamos para contrataciones y retención del talento, incluyendo quién usó la información y cómo la usó. Nos dimos cuenta que lo que necesitábamos era que toda la información de los empleados proviniera de un mismo repositorio de datos”.

El objetivo del departamento de RRHH de Walgreens es aumentar el crecimiento de las tiendas y proveer las personas adecuadas para cada sitio.  Esto solo es posible gracias a un análisis rápido y eficiente del talento humano de la empresa, el cual se realiza a través de un software de Business Intelligence.


Business Intelligence revoluciona el departamento de RRHH de Walgreens

Colocar a la gente adecuada en la posición adecuada es clave para mantener la tendencia de crecimiento de Walgreens.  Una de las estrategias de King, su Gerente de RRHH, es contratar como asistentes a personas con título universitario de al menos 4 años.  De esta manera se asegura su formación y se aumenta la posibilidad de su ascenso a posiciones directivas. “Hace no mucho, un cuarto de nuestras contrataciones para el área directiva eran de personas con título universitario.  Ahora esta cifra alcanza el 60%. El software de Business Intelligence nos ha ayudado a mantener una visión rápida y a la vez concienzuda, de la efectividad de los esfuerzos que hacemos por mantener elevada esta métrica clave para nuestra empresa”.


Los reportes de la rotación de empleados también son claves para la gestión de RRHH de Walgreens.  “Hemos creado en nuestro software de Business Intelligence reportes que muestran la rotación por región y distrito y los promedios comparados con los globales de la cadena en un periodo de 12 meses” dice King. “Estos reportes nos permiten ver las necesidades de estrategias de retención de personal de acuerdo a nuestras políticas internas”.


Al ser capaces de saber de qué tiendas se están fugando los empleados calificados, el departamento de RRHH tiene argumentos para iniciar campañas de retención para cada región o distrito según la necesidad.  De esta manera contribuyen a conseguir las metas de crecimiento de cada tienda.

En el futuro cercano, Walgreens planea implementar un software de Business Intelligence que integre a varias áreas de la organización. Por ahora, el departamento de RRHH está más que complacido con los resultados alcanzados. “En el altamente competitivo ambiente de las farmacias de retail, es importante proveer de la información clave a la persona correcta con rapidez, por ello el software de Business Intelligence ha sido clave para nuestro progreso en este sentido”.


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