viernes, 22 de marzo de 2013

Diez tendencias para Business Intelligence en el 2013



El año pasado fue un gran período de desarrollo para el uso de plataformas de Business Intelligence (BI).  El ya antiguo mundo de las bases de datos se ha ido desarrollando cada vez más rápido con nuevas empresas que se están encargando de nuevos problemas con sus plataformas y las innovaciones introducidas en sus herramientas. Herramientas web de análisis se conectan a información proveniente también de la web y hacen todo esto también en plataformas móviles.

Con toda la atención que las empresas están poniendo en formas innovadoras de manejar datos, seguirá creciendo BI. Por ello es importante que se pregunte, ¿qué debemos esperar en materia de Business Intelligence en este año?  Aquí  presentamos 10 tendencias.

  • Múltiples plataformas de almacenamiento: Hace no mucho, las organizaciones tenían diferentes fuentes de datos: CRM, puntos de ventas, e-mail y más. Los equipos internos trabajaban muy duro para conseguir en algún momento, almacenar todos esos datos en un potente datawarehouse.  En 2013 esa historia será casi un cuento de hadas. La organización que tiene todos sus datos en una sola plataforma ya no existe. Además, ¿por qué querría una organización hacer tal cosa? Big Data puede estar en lugares como Teradata y Hadoop. Los datos transaccionales pueden estar en Oracle o SQL Server. El almacenamiento correcto para los datos correctos y la carga de trabajo que exige cada uno serán vistos como el distintivo de las grandes organizaciones tecnológicas, no como un problema.

  • Hadoop es real: En 2008 y 2009, Hadoop era un proyecto de investigación. En 2010 y 2011, algunas organizaciones visionarias empezaron a hacer pruebas con Hadoop. En 2012, las aplicaciones de Hadoop fueron la nueva tecnología emergente. En 2013, Hadoop finalmente se convertirá en lo convencional para el manejo de grandes cantidades de datos sin estructurar, por ser la plataforma más eficiente en la relación tiempo – eficacia para la experiencia de análisis de los usuarios.
  • Autoconfianza es el nuevo “self-service”: Self-service en BI es la idea de que cualquier usuario puede analizar sus datos para lograr tomar una decisión acertada. Autoconfianza es el siguiente paso de ese concepto, significa que cualquier usuario tiene acceso a la información, que la información está en un lugar y en un formato accesible para cualquier usuario y que existen las aplicaciones y herramientas que permitan a cualquier usuario realizar análisis de datos para la toma de decisiones. Cuando esto sucede, cada miembro de la organización desarrolla autoconfianza en que puede generar análisis de datos por sí mismo y el departamento de TI puede enfocarse en generar mejores aplicaciones para el análisis de esos mismos datos.

  • Al fin se reconoce el valor del texto y de los datos sin estructurar: Una de las consecuencias de la expansión de Hadoop ha sido la expansión de los datos sin estructurar.  E-mail, documentos, analítica web y opiniones de los clientes han existido por años pero la mayoría de organizaciones se han dedicado a luchar con sus datos estructurados, dejando de lado estos otros datos sin estructurar.  En 2012 vimos surgir muchas técnicas para manejar datos sin estructurar, aparte del hecho de tener un lugar donde colocarlos (Hadoop). Con la abundancia de datos que han emergido de las interacciones en redes sociales como Twitter y Facebook, el análisis de texto es cada vez más importante.  Habrá mucho que ver respecto al análisis de este tipo de información durante el 2013.

  • Business Intelligence en la nube crece: ¿Business Intelligence en la nube como tu plataforma principal? ¡No puede ser! No en 2012 al menos. Los servicios de BI en la nube aún tienen serios problemas que dificultan usar el análisis de datos en la nube como herramienta principal. En 2013 esperamos ver una mutación de las plataformas de BI en la nube que permita a los usuarios colaborar con análisis de datos en la nube tal como colaboran ahora con plataformas de CRM como Salesforce o Help Desk.

  • La supremacía del Análisis Visual: Por años el análisis visual de datos ha sido una historia dispareja para las plataformas de BI, que han logrado producir gráficos entendibles solo para los intelectuales y no para las masas. Pero la gente ha comenzado a entender finalmente que los análisis visuales son la mejor manera para ayudar a otros a entender, explorar y comunicarse con datos. Por ello en 2013 este elemento se convertirá en la estrella del negocio de análisis de datos, no solo una útil herramienta para científicos.

  • Los pronósticos y los análisis predictivos se vuelven comunes: Tanto como los análisis visuales, los pronósticos se veían como el oficio para científicos. Pero todos quieren conocer el futuro. Las herramientas de pronóstico están madurando al punto de permitir a las empresas identificar tendencias y planificar de mejor manera. Esperamos ver a los análisis de pronósticos volverse más comunes toda  vez que la gente empieza a usarlos como un recurso valioso de sus datos.

  • BI en los móviles se vuelve una cuestión de peso: El año pasado se predijo que lo móvil sería lo convencional en materia de Business Intelligence y así fue.  Este año las personas usan sus tablets y dispositivos para obtener datos de su trabajo en cualquier lugar.  A la fecha, el consumo de información de BI a través de móviles se ha vuelto más ligero aún con reportes y un poco de interactividad. Pero el mayor valor que la gente ha encontrado en las soluciones móviles de Business Intelligence es la capacidad de formular y responder preguntas.

  • La colaboración no es una característica, es una realidad: Las plataformas de Business Intelligence han hablado mucho de sus características de colaboración. Pero en 2013 eso no será suficiente. Este año, la colaboración debe ser el corazón de toda implementación de Business Intelligence porque, ¿Qué es Business Intelligence sino una experiencia compartida de preguntas y respuestas sobre un negocio?.  En 2013 las empresas buscarán involucrar más a las personas en el proceso de analizar datos y resolver problemas en base a la información.

  • Los análisis profundos son finalmente… ¡Profundos!: Como industria hemos hablado por años sobre “Business Intelligence ubicuo” o “Business Intelligence para las masas”. Hay un gran mercado de datos que está fuera del mercado de Business Intelligence. Cuando hablamos más de datos y menos de categorías de software como Business Intelligence, llegamos al punto de mayor valor para el negocio y más rápido análisis de datos.  Esta es clave que abre las puertas a la colaboración y la adopción amplia del análisis dentro de las organizaciones.


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