Ya no vivimos en la
era de la información sino en la era del análisis de datos ya que la cantidad
de información que produce cada ser humano en la Tierra es cada vez mayor. Para ilustrarlo, basta hacer la relación
entre todos los datos que genera en 1 semana de vida de un recién nacido que equivale
a lo que hace poco, generaba un ser humano promedio en 30 años. En cada interacción humana dejamos un rastro
digital consciente e inconscientemente.
La cantidad de datos que acumulamos no terminará nunca de crecer porque
cada vez usamos más dispositivos que generan datos.
Por ello, las
posibilidades de explorar todo este rastro digital son muy grandes y si somos
capaces de extraer valor de esto, nuestra competitividad aumentará
significativamente. Allí justamente es donde entra Big Data, para proveer de
soluciones de análisis de datos que permitan obtener valor de ellos.
¿Qué es Big Data?
Se define a través de 3 Vs: Velocidad, Variedad, Volumen. Big Data es el conjunto de
herramientas y sistemas diseñados para extraer conocimiento del gran conjunto
de datos estructurados y no estructurados que se producen en el mundo digital
moderno. Es añadirle a ese mundo un
sentido y valor a través de análisis que permiten tomar decisiones acertadas.
Gracias a Big Data
es posible realizar un acercamiento personalizado con los clientes, en
contraste con los métodos de comunicación masiva e impersonal que se utilizaban
hace poco. Al recolectar datos de los consumidores, una empresa puede analizar
y segmentar. Big Data hace posible conocer datos específicos de los
consumidores sin tener que pedirles sino simplemente cruzando datos de las
diferentes fuentes que registran los rastros de preferencias, demografía y
demás detalles públicos de cada cliente.
Para lograrlo es
necesario tener muchísima información. ¿Cómo se puede lograr tal fin?
Recolectando información de varias fuentes ya que la mayoría de decisiones de
los consumidores no son conscientes sino que dejan entrever un patrón. Las herramientas de Big Data ponen en
evidencia esos patrones y permiten realizar pronósticos de comportamiento de
los consumidores fácilmente.
Desafíos del Big Data
La seguridad de la
información es un desafío de Big Data.
La gran información que se recolecta debe procurar no herir la
sensibilidad del usuario ni contravenir los parámetros de privacidad que rigen
a los países y a las diferentes plataformas en Internet.
¿Para qué Big Data?
- Para grandes motores de búsqueda como Google y Yahoo: Que personalizan sus resultados y recomendaciones en base a análisis de datos que producen los propios usuarios
- Análisis de recomendaciones: Que da un mayor nivel de personalización de las herramientas digitales para los clientes.
- Modelización del riesgo: A través de simulación de análisis de riesgos de escenarios futuros en base a un conjunto de datos recolectados en un período determinado de tiempo.
- Para realizar Planes de Marketing: En base a los gustos, preferencias y diferentes segmentaciones posibles que el Big Data facilita.
- Para analizar el abandono de clientes: es decir, descubrir las claves de retención de clientes.
- Para determinar el nivel de influencia de usuarios: Antes los clientes que más gastaban eran los consentidos. Ahora lo son los que más comparten en Redes Sociales y Blogs. Para eso las herramientas de Big Data permiten un análisis de la información no estructurada que se producen en redes sociales con eficiencia.
- Análisis de experiencia del cliente: Para optimizar los canales de atención y garantizar la satisfacción de los usuarios.
¿Qué industrias ya están
aprovechando los beneficios de Big Data?
- El Retail es uno de los negocios que mayor experiencia tiene con Big Data pues necesita tener control de la cadena de fabricación, análisis de tickets de compra, marketing personalizado, identificación por radio frecuencia.
- Las empresas de telecomunicaciones logran obtener grandes cantidades de datos sobre el uso que dan las personas a los teléfonos celulares e Internet y de esta manera optimizar las ofertas que lanzan al mercado y las alianzas que mayor crecimiento les pueden reportar.
- Los servicios de salud que se apoyan exitosamente en Big Data pueden prevenir tendencias de enfermedades, servicios médicos más apropiados para una determinada zona geográfica, análisis de consumo de medicamentos que permita producirlos de manera eficiente, etc.
Y
tu empresa ¿ya está obteniendo beneficios de Big Data? Si no lo has logrado
aún, estás a tiempo de implementar soluciones que te permitan afrontar
solventemente los desafíos que presentan las grandes cantidades de
información. Más aún, podrás llevar
varios pasos adelante de tu competencia al conocer a fondo la realidad de tu
organización, tus consumidores y tu entorno. ¿Qué esperas para introducir Big
Data en tu empresa?
Si
desea conocer más de las herramientas disponibles para Big Data, contáctenos aquí
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