jueves, 18 de abril de 2013

¿Qué es arquitectura empresarial y cómo ayuda a triunfar a tu empresa?




Paúl Beltrán, Responsable de Preventa Técnica en Kruger Corporation, nos explica cómo la Arquitectura Empresarial ayuda a las organizaciones a ser más eficientes y rentables en el corto, mediano y largo plazo. Paúl es Ingeniero en Sistemas de la ESPE, está cursando una Maestría de Gerencia de Sistemas y TI, es apasionado de la tecnología, gamer y blogger. Desde el año 2000 ha incursionado en diversas tecnologías entre ellas Microsoft, IBM, Oracle y Open Source lo cual le ha permitido formarse como Arquitecto de Aplicaciones en KRUGER.

¿Qué es la Arquitectura empresarial?

Es un esquema estratégico que alinea todos los recursos tecnológicos de una empresa dentro del marco de sus procesos para apoyar y contribuir a alcanzar los objetivos  de la organización, maximizando su eficiencia y rentabilidad.

¿Cómo explicarías en pocas palabras los beneficios de implementar la Arquitectura empresarial en una empresa?

La arquitectura empresarial es parte de la visión de KRUGER para ayudar a nuestros clientes a implementar tecnologías estratégicas, es decir, basadas en procesos. El objetivo es que todo lo que tenga que ver con los sistemas y personas esté ligado a los procesos y permita a las empresas alcanzar sus objetivos estratégicos.
Con este fin, KRUGER hace una evaluación de la arquitectura empresarial de sus clientes para ver cómo están en los aspectos de hardware, software, estándares, sistemas y la visión de negocio para que, apalancada en la tecnología, pueda ayudar a conseguir los objetivos de la empresa.  Ese es el primer paso y constituye una etapa de evaluación externa de las organizaciones.

Sobre la etapa de evaluación, ¿por qué es importante antes de implementar mejoras tecnológicas que una empresa evalúe sus procesos?

Una empresa no puede ser juez y parte. Siempre necesita una visión externa que le ayude a ver de forma objetiva el estado actual de sus procesos y de sus sistemas. En esa evaluación, muchas de las empresas se han dado cuenta de que estaban estaban funcionando pero con muchos problemas. En la mayoría de empresas nos hemos encontrado con tanta diversidad de tecnología que les es prácticamente imposible controlarla.  Como resultado de la evaluación se puede priorizar y plantear proyectos para ir cerrando poco a poco las brechas existentes, normar los procesos y definir cómo los sistemas ayudan a llevarlos a cabo eficientemente.  Parte de ese trabajo inicial ha permitido a KRUGER convertirse en el socio estratégico de muchos de nuestros clientes.  Con varios de ellos trabajamos por varios años  ya que les hemos apoyado para transformar su infraestructura interna a través de una mejora de su arquitectura empresarial.

¿Qué papel tiene la experiencia del evaluador en la efectividad de los resultados de esta etapa del proceso?

Permite que la evaluación sea clara y rápida.  En KRUGER contamos con arquitectos con años de experiencia, y con amplia visión, lo que permite entender los muchos elementos tecnológicos y estratégicos que poseen internamente las grandes empresas. A veces en las empresas hay fraccionamiento interno y multiplicidad de sistemas, lo que complica mucho orquestarlos, es decir, lograr que interactúen de manera sencilla para el usuario final.  Ahí es donde juega un papel clave la experiencia tanto del arquitecto como del director de proyecto y donde los 20 años de experiencia de KRUGER, nos permiten llevar a cabo proyectos de arquitectura empresarial exitosos.

¿Cuál es el beneficio para las empresas el ser evaluados en sus procesos?

La etapa de evaluación empieza a analizar y realizar una planeación estratégica y a continuación, pasa a evaluar cómo la tecnología que posee una empresa le ayuda a alcanzar sus objetivos estratégicos.  Esta es la parte clave del proceso pues ayuda a las organizaciones a no ver su departamento de tecnología como un centro de costos sino como un apoyo para alcanzar sus metas de negocio y por ende, para ser más rentable y reducir costos. Por ello, la evaluación de procesos está tan ligada a la de sistemas, pues una vez que se definen los primeros, sabremos qué se requiere exactamente de los segundos para lograr los objetivos de negocio.  Muchas veces, las empresas tienen claros sus procesos pero los ejecutan en Excel, por ejemplo, o en herramientas que no les ayudan a realizarlos de forma más rápida y con menos costos.  Por ello es clave mirar la etapa de evaluación como un descubrimiento de oportunidades de mejora clave, que permitirán alcanzar un nivel de madurez y por ende, mejorar el desempeño tanto de las personas como de los sistemas.

Si desea conocer más sobre cómo KRUGER puede apoyar a su Empresa, contáctenos aquí.

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