martes, 19 de marzo de 2013

Tableau se posiciona como líder en el cuadrante mágico de Gartner


En su informe de Febrero de 2013, Gartner, empresa líder en investigación de tecnologías de la información, ubicó a Tableau como una de las plataformas líderes de la industria.  Tableau comparte esta posición con plataformas de la talla de Microsoft, IBM, SAS, SAP, Oracle,  entre otras.
Los dos criterios de evaluación que merecieron a Tableu su ubicación en el cuadrante de los líderes por primera vez en este año, fueron: Habilidad de Ejecución e Integralidad de la Visión del negocio.  Al evaluar Tableau frente a sus competidores en estos dos criterios y sus sub aspectos, la plataforma destacó por su alta habilidad de ejecución y por su visión diferenciadora y oferta de valor que lo destaca entre otras plataformas similares.

Los sub aspectos en los que Tableau obtuvo una calificación de liderazgo, fueron los siguientes: Producto/Servicio, Viabilidad del Negocio, Ejecución de Ventas/Precio, Adaptabilidad al Mercado y seguimiento de ventas, Ejecución de Marketing, Experiencia del Usuario, Operaciones, Entendimiento del  Mercado, Estrategia de Marketing, Estrategia de Ventas, Oferta de Valor, Modelo de negocio, Estrategia de mercado vertical, Innovación y Estrategia Geográfica.

Los aspectos de análisis de las herramientas de BI estudiadas por Gartner se desarrollaron en las siguientes competencias:

  • Online analytical processing (OLAP): Permite a los usuarios analizar datos con una respuesta rápida a las consultas y cálculos solicitados, permitiendo un estilo de análisis profundo y exhaustivo.
  • Visualización Interactiva: Da a los usuarios la capacidad de desplegar más datos de una manera eficiente a través de usar gráficos interactivos en lugar de filas y columnas.
  •  Modelo predictivo y “Data Mining”: Permite a las organizaciones clasificar variables categóricas y estimar variables continuas a través de algoritmos matemáticos.
  • Tablero de Mando: Este elemento toma las métricas desplegadas en un tablero, un paso posterior de despliegue de información que confronta los indicadores clave de medición con los objetivos de la estrategia.
  • Modelo Normativo, simulación y optimización: Permite la toma de decisión a través de facultar a la organización a seleccionar los valores correctos de una variable basada en un conjunto de premisas para determinar procesos y  a través de modelar resultados a través de procesos fortuitos.
Los resultados avalan la competencia de Tableau
“Tableau brinda una experiencia intuitiva, visual e interactiva que sus clientes aman usar”, señaló Gartner en su informe. El fuerte de Tableau es hacer del análisis de datos complejos, una experiencia sencilla y divertida para sus usuarios y esto hace que cada vez más empresas se decidan por esta plataforma a la hora de implantar o mejorar sus procesos de Business Inteligence.

Otra diferencia clave de Tableau, destacada por el informe de Gartner, señala a la habilidad de la plataforma para proveer datos orientados en base a objetivos, potentes e interactivas visualizaciones, tableros, análisis y aplicaciones analíticas de información.  El fuerte desempeño de Tableau pone en evidencia su capacidad de empatar las crecientes necesidades de las empresas de contar con plataformas de BI fáciles de usar, interactivas e intuitivas a la hora de la implementación, tanto para desarrolladores como para usuarios finales.

Gartner destaca a Tableau también, por su capacidad de analizar las mayores cantidades de información desestructurada entre las demás herramientas usadas en su estudio.  En la encuesta de Gartner, la mayoría de usuarios que señalaron que planean seguir usando su actual plataforma de BI para este tipo de análisis, fueron mayormente, usuarios de Tableau.  Adicionalmente esta herramienta es la que tiene el mayor porcentaje de interacciones con plataformas externas y por ende, la que mayores facilidades de integración brinda a sus usuarios.

La capacidad de respuesta a múltiples consultas es uno de los mayores fuertes de Tableau desde sus inicios, según destaca Gartner. Esta ha sido un factor diferenciador clave de sus competidores que recientemente han añadido las características de acceso directo a consulta a sus plataformas.
El número de usuarios de Tableau ha crecido un 75% en el último año, lo que la convierte en la herramienta de mayor expansión de su tipo.  Entre otras, las principales razones por las que los clientes prefieren a Tableau son: Los clientes de esta plataforma reportan los menores puntajes de complejidad en la migración, con más de un 80% de migración directa o extremadamente directa; y la mayor tasa de consumidores (más del 90%) que ya han migrado a la última versión del software.

Otra razón que ha dado a Tableu la preferencia de sus clientes, se debe a la oferta de Tableau para SaaS, Tableau Public y Tableau Digital, lo que ha permitido a sus clientes habilitar websites que comparten datos de forma amigable con sus audiencias.  Mientras que las intenciones en general de los clientes de plataformas de BI de migrar al servicio en la nube son del 30%, los clientes de Tableau tienen una intención sobre el promedio de usar la misma plataforma pero en la nube, en los próximos 12 meses. Si deseas leer en detalle en informe de Gartner, te invitamos a consultarlo directamente en este enlace

Conoce más sobre Tableau o Business Intelligence contáctandonos o pueden ingresar a nuestra página web www.kruger.com.ec 








1 comentario: