En su informe de Febrero de 2013, Gartner,
empresa líder en investigación de tecnologías de la información, ubicó a
Tableau como una de las plataformas líderes de la industria. Tableau comparte esta posición con
plataformas de la talla de Microsoft, IBM, SAS, SAP, Oracle, entre otras.
Los dos criterios de evaluación que merecieron
a Tableu su ubicación en el cuadrante de los líderes por primera vez en este
año, fueron: Habilidad de Ejecución e Integralidad de la Visión del
negocio. Al evaluar Tableau frente a sus
competidores en estos dos criterios y sus sub aspectos, la plataforma destacó
por su alta habilidad de ejecución y por su visión diferenciadora y oferta de
valor que lo destaca entre otras plataformas similares.
Los sub aspectos en los que Tableau obtuvo una
calificación de liderazgo, fueron los siguientes: Producto/Servicio, Viabilidad
del Negocio, Ejecución de Ventas/Precio, Adaptabilidad al Mercado y seguimiento
de ventas, Ejecución de Marketing, Experiencia del Usuario, Operaciones,
Entendimiento del Mercado, Estrategia de
Marketing, Estrategia de Ventas, Oferta de Valor, Modelo de negocio, Estrategia
de mercado vertical, Innovación y Estrategia Geográfica.
Los aspectos de análisis de las herramientas
de BI estudiadas por Gartner se desarrollaron en las siguientes competencias:
- Online analytical processing (OLAP): Permite a los usuarios analizar datos con una respuesta rápida a las consultas y cálculos solicitados, permitiendo un estilo de análisis profundo y exhaustivo.
- Visualización
Interactiva: Da a los usuarios la capacidad de desplegar más datos de una
manera eficiente a través de usar gráficos interactivos en lugar de filas
y columnas.
- Modelo predictivo y “Data Mining”:
Permite a las organizaciones clasificar variables categóricas y estimar
variables continuas a través de algoritmos matemáticos.
- Tablero de
Mando: Este elemento toma las métricas desplegadas en un tablero, un paso
posterior de despliegue de información que confronta los indicadores clave
de medición con los objetivos de la estrategia.
- Modelo
Normativo, simulación y optimización: Permite la toma de decisión a través
de facultar a la organización a seleccionar los valores correctos de una
variable basada en un conjunto de premisas para determinar procesos y a través de modelar resultados a través
de procesos fortuitos.
Los
resultados avalan la competencia de Tableau
“Tableau brinda una experiencia intuitiva,
visual e interactiva que sus clientes aman usar”, señaló Gartner en su informe.
El fuerte de Tableau es hacer del análisis de datos complejos, una experiencia
sencilla y divertida para sus usuarios y esto hace que cada vez más empresas se
decidan por esta plataforma a la hora de implantar o mejorar sus procesos de
Business Inteligence.
Otra diferencia clave de Tableau, destacada
por el informe de Gartner, señala a la habilidad de la plataforma para proveer
datos orientados en base a objetivos, potentes e interactivas visualizaciones,
tableros, análisis y aplicaciones analíticas de información. El fuerte desempeño de Tableau pone en
evidencia su capacidad de empatar las crecientes necesidades de las empresas de
contar con plataformas de BI fáciles de usar, interactivas e intuitivas a la
hora de la implementación, tanto para desarrolladores como para usuarios
finales.
Gartner destaca a Tableau también, por su
capacidad de analizar las mayores cantidades de información desestructurada
entre las demás herramientas usadas en su estudio. En la encuesta de Gartner, la mayoría de
usuarios que señalaron que planean seguir usando su actual plataforma de BI
para este tipo de análisis, fueron mayormente, usuarios de Tableau. Adicionalmente esta herramienta es la que
tiene el mayor porcentaje de interacciones con plataformas externas y por ende,
la que mayores facilidades de integración brinda a sus usuarios.
La capacidad de respuesta a múltiples
consultas es uno de los mayores fuertes de Tableau desde sus inicios, según
destaca Gartner. Esta ha sido un factor diferenciador clave de sus competidores
que recientemente han añadido las características de acceso directo a consulta
a sus plataformas.
El número de usuarios de Tableau ha crecido un
75% en el último año, lo que la convierte en la herramienta de mayor expansión
de su tipo. Entre otras, las principales
razones por las que los clientes prefieren a Tableau son: Los clientes de esta
plataforma reportan los menores puntajes de complejidad en la migración, con
más de un 80% de migración directa o extremadamente directa; y la mayor tasa de
consumidores (más del 90%) que ya han migrado a la última versión del software.
Otra razón que ha dado a Tableu la preferencia
de sus clientes, se debe a la oferta de Tableau para SaaS, Tableau Public y
Tableau Digital, lo que ha permitido a sus
clientes habilitar websites que comparten datos
de forma amigable con sus audiencias.
Mientras que las intenciones en general de los clientes de plataformas
de BI de migrar al servicio en la nube son del 30%, los clientes de Tableau
tienen una intención sobre el promedio de usar la misma plataforma pero en la
nube, en los próximos 12 meses. Si deseas leer en detalle en informe de Gartner, te invitamos a consultarlo directamente en este enlace
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